CONTROL DE LA MIOPÍA

Compensa la miopía y reduce su progresión

La miopía es un defecto refractivo frecuente, en el cual nuestro globo ocular es más largo de lo normal. Esta elongación provoca un desenfoque a nivel de la retina, que se traduce en visión borrosa a media y larga distancia. Sin embargo, es importante saber que la miopía no solo consiste en mala visión: esta es una consecuencia. Un ojo miope cuya visión se corrige, ya sea con gafas, lentillas o cirugía, continúa siendo un ojo miope. La miopía no se cura, pero puede prevenirse o ralentizarse.

La miopía se está convirtiendo en una epidemia mundial. Actualmente se sitúa en un 34% de la población y hace unos 20 años solo estaba en un 23%. Por lo tanto, el riesgo de padecer miopía va en aumento, y en gran parte es debido al estilo de vida actual: mayor actividad en distancias cortas (Tablet, móvil, ordenador…), reducción de actividades al aire libre, entre otros.

Existe una etapa en el desarrollo del niño (entre los 7-17 años) en la que la miopía progresa. Es solo en esa etapa en la que es posible intervenir en este proceso.

Lo más preocupante en un miope es que llegue a desarrollar una miopía magna o patológica, es decir, superior a las 6 dioptrías. Cuando esto sucede, el riesgo de que derive en una afección más grave como el desprendimiento de retina, retinopatía miópica o glaucoma, es mucho mayor.

Por todo ello debemos tratar de controlar la progresión de la miopía, y hoy en día, la evidencia científica demuestra que existen varios métodos para frenar dicha progresión todo lo posible, entre los que se encuentran la atropina, lentillas de desenfoque periférico, ortoqueratología, o lentes oftálmicas específicas.

ATROPINA:

Es un fármaco de aplicación tópica que a concentraciones muy bajas (0.01%) ejerce un control sobre la progresión de la miopía.
Es recetado únicamente por oftalmólogos, y una opción más invasiva que las lentes oftálmicas o de contacto.

LENTES BLANDAS DE DESENFOQUE PERIFÉRICO:

Son lentillas de doble foco que compensan la miopía mientras controlan la progresión de la misma y el crecimiento del ojo.
Somos centro certificado para el control de miopía con las lentes diarias Misight de Coopervision, Mylo de Markennovy y Alexa AR de Tiedra.

LENTES OFTÁLMICAS:

Lentes específicas como SuperKid Miofocal, o MiYOSMART: Es un tratamiento no invasivo, seguro, fácil de usar y efectivo basado en los estudios del Brien Holden Vision Institute.

La lente corrige el defecto visual con toda su superficie e integra un área circular de tratamiento que reduce la progresión de la miopía. El desenfoque periférico constante facilita una visión nítida a la vez que gestiona la miopía.

ORTOQUERATOLOGÍA:

Lentes de contacto de uso nocturno que moldean la curvatura de la córnea, de forma que el paciente puede ver bien durante el día sin necesidad de corrección óptica.